Editorial

Al finalizar el año 2020, un año difícil y angustiante para todo el planeta, por efecto de la pandemia COVID 19, nos toca evaluar lo realizado por RIPESS LAC en un escenario de crisis sanitaria y crisis económica para sacar las enseñanzas y retos que nos deja, en la perspectiva de mejorar nuestra labor en el 2021.

La primera lección, es mirar la crisis como una oportunidad para desnudar la precaria funcionalidad del sistema. El descalabro de nuestros sistemas de salud y la crisis económica generadas por la pandemia nos demostró la profunda inequidad social y económica de nuestras sociedades, la irresponsabilidad de los estados en la atención de los servicios de salud y educación, la especulación de precios y productos de empresarios rentistas y corruptos, así como la debilidad del tejido social. Poniendo en agenda la urgente necesidad de cambiar y transformar el sistema, por uno más justo, sustentable, transparente y responsable.

La segunda lección, es que en los peores momentos se pone a prueba la esencia humana de quienes la sufren. Así como espontáneamente aparecieron expresiones de solidaridad y cooperación en todos los niveles de la sociedad, también aparecieron aquellos que quisieron lucrar con el dolor de la gente. Una excelente oportunidad para poner en práctica y difundir los valores y características de la economía social solidaria.

La tercera lección, fue constatar que la acción organizada de la sociedad es la mejor respuesta a las diversas dificultades y problemas que surgieron en los diversos campos de la salud, la educación, la economía y la gobernabilidad.

Desde RIPESS LAC, estuvimos activos en la organización de espacios de reflexión (webinar y reuniones virtuales) y en el acompañamiento a las organizaciones de economía social y solidaria en la región. Articulándonos con las acciones continentales de RIPESS, FSM ET, GSEF, RLAPS y otras.

Esperamos estar mejor preparados para enfrentar los retos del año 2021, gracias al aprendizaje que nos ha dejado el 2020 y a la fuerza de la acción solidaria en todos los campos, especialmente en el campo de la economía y la gobernanza territorial con equidad de género y sustentabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconstruyendo el vínculo entre el territorio Nahua y la nación Mapuche en el 𝐀𝐛𝐲𝐚 𝐘𝐚𝐥𝐚

El de 17 de diciembre último se realizó el webinar "Dialogo de Saberes sobre Buen vivir: Reconstruyendo el Vínculo entre el Territorio Nahua y la Nación Mapuche en el Abya Yala", organizado por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara; RIPESS LAC;  Centro Inakeyu; y la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS).

El webinar fue una buena ocasión para propiciar un dialogo intercultural entre comunidades originarias de México y Chile. Desde Jalisco, México participaron tres representantes de la comunidad Ayotitlán:  Leiva Lozano e Iván Velásquez (lideres juveniles nahuas), y Endelecio  Ruelas (anciano nauha). Mientras que desde Chile participaron: Luis Aranda (lonko tradicional) de la comunidad Benancio Huenchupan y Ana Paillini de la Asociación Indigena Wallantu  Witral. La moderación estuvo a cargo del antropólogo Wladimir Painemal.

El webinar contó con la participación de Salomón Sotelo Castiblanco, coordinador de RIPESS LAC, quien destaco la importancia de reconocer los valores ancestrales y fomentar el dialogo intercultural entre pueblos de los diferentes países de América Latina y el Caribe. 

Construyendo articulaciones económicas desde los territorios

El 24 noviembre 2020 se realizó el webinar "Circuitos Economicos Solidarios: Construyendo Articulaciones Económicas desde los Territorios", organizado por Comisión de Circuitos Económicos Solidarios de RIPESS LAC. 

Este importante evento contó con la participación de los expertos: Silvia Wu Gin, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, Ferias Ecológicas y Saludables; Mario Bonilla, AgroSolidaria de Colombia; Roberto Gortaire, Colectivo Agroecológico y MESSE del Ecuador; Dali Nolasco, Movimiento Indígena Terra Madre de Slowfood Internacional; y la moderación de Helena Almirati (Coordinadora Economía Solidaria Uruguay) y Mario Flores (REMECC de México).

Leer Relatoría del evento

Economía solidaría, una mirada de género

El 30 de octubre Webinar "Economía Solidaría, una mirada de género", organizado por la Comisión de Género de RIPESS LAC. Este importante evento contó con la participación de destacadas lideres y especialistas en economía solidaria y género: Relinda Sosa, presidente del Grupo de Economía Solidaría del Perú (GRESP); Carmen Ramos Huasteca, representante de la Red de Mujeres Nahuas y Tenek, Artesanas y Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de Huasteca Potosina (México); Georgina Muñoz, directora de la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Nicaragua); y Karla Ramírez Barril, presidenta de la Cooperativa Trabajo Vivo y de la Red de Economías Territoriales Wallmapu (Chile).

Ver video del webinar

Incidencia Política para la promoción de la ESS como Estrategia para lograr el Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto post COVID-19

RIPESS LAC ejecuta, entre 2020 y parte del 2021, un Proyecto de Incidencia Política para la promoción de la ESS como Estrategia para lograr el Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto post COVID-19, apoyado por la Agencia de Cooperación Catalana para el Desarrollo (ACCD), en el marco de sus objetivos de fortalecer las redes de incidencia a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

Este proyecto, nos permitirá avanzar en el desarrollo de propuestas para la co-construcción de políticas públicas y programas de promoción y fomento de la ESS, mancomunadamente entre las organizaciones de la sociedad civil y los respectivos gobiernos locales descentralizados. 

Leer más

El papel de las redes, de lo local a lo global, en la promoción de la ESS en un contexto post-Covid19

El 17 de noviembre de 2020 se realizó el webinar "El papel de las redes, de lo local a lo global, en la promoción de la ESS en un contexto post-Covid19", con la participación de Carmen Gual, directora de la ACCD;
Judith Hitchman, co-coordinadora de RIPESS y Presidenta de Urgenci; Madani Koumaré, presidente de RAESS y RENAPESS Mali; Elise Pierrette Memong Meno, coordinadora de RESSCAM, Camerún y Secretaria General de RAESS; Salomón Sotelo, director Ejecutivo de la CINCOOP, Colombia y Coordinador de RIPESS LAC; y Alfonso Cotera, director Ejecutivo de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo, y Secretario Técnico de RIPESS LAC.

Leer más

Ecuador: Tejiendo una economía para la sostenibilidad de la vida

En el marco global del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, del 5 de noviembre al 17 de diciembre se realizó el "Encuentro de Economías Transformadoras: Tejiendo un Economía para la sostenibilidad de la vida", promovida por el Grupo de Trabajo de Economía Social y Solidaria1 de la Universidad Central del Ecuador, realizado en el marco del proyecto de investigación “Reconstrucción histórico conceptual y sistematización de experiencias de Economía Comunitaria y Economía Solidaria en Ecuador”. El evento contó con la participación  del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE), Fundación Maquita,  RIPESS LAC y el Foro Mundial de Economías Transformadoras.

El Primer Webinar de Intercambio  y apertura, realizado el 5 de noviembre, abordo el tema "Balance de las políticas públicas para el fortalecimiento de la Economía Solidaria" que contó con la  participación de Alfonso Cotera, Secretario Ejecutivo de RIPESS LAC.

Ver video del primer webinar "Balance de las políticas públicas para el fortalecimiento de la Economía Solidaria"  

Los Círculos Económicos Territoriales

El 19 de noviembre se realizó el Tercer Webinar de Intercambio, en el marco del "Encuentro de Economías Transformadoras: Tejiendo un Economía para la sostenibilidad de la vida". En esta oportunidad, nuestro compañero Gonzalo Silva, en representación de Wallmapu (Chile) y RIPESS LAC, presentó la ponencia "Los Círculos Económicos y Solidarios Territoriales, una Visión desde América Latina". 

Please follow and like us: