MANIFIESTO FRENTE A LA PANDEMIA COVID 19

RED INTERCONTINENTAL DE PROMOCION DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA LATINOAMERICA Y EL CARIBE

Considerando que todos los países del mundo enfrentamos la pandemia global del Covid 19, que afecta de manera igualitaria a nuestros pueblos desiguales, hacemos un llamado urgente a las familias, pueblos y gobiernos a pensar en nuevas estrategias colectivas para organizar nuestras sociedades.

El Covid 19, como muchas otras pandemias, proviene de la relación capitalista y antropocéntrica que se ha mantenido incompatible con el medio ambiente y la naturaleza, a través del consumismo indiscriminado, sin conciencia de los límites de nuestras formas de vida, y un acelerado extractivismo sobre los ecosistemas. La apropiación de los “recursos naturales”, como la base del sistema capitalista, ha impuesto privilegiados derechos de propiedad sobre el agua y el suelo, privatizándolos al mejor postor.

El sistema imperante, se ha mantenido ciego para reconocer el aporte del sector rural y de las   economías campesinas para el sustento del 60% de la población y de las múltiples iniciativas y emprendimientos de las bases sociales y su cotidiana lucha por la supervivencia en un marco de inequidades y corrupción en los diferentes niveles. La crisis, producto de la epidemia, resalta las desigualdades socio económicas de la población urbana y rural, nacional y extranjera, con sus limitaciones en el acceso a servicios básicos, vivienda, educación, salud y otros.

Al estar nuestro sistema económico, sustentado en el trabajo diario de la familia, las restricciones impuestas por la cuarentena afectan gravemente su presupuesto y exponen a los grupos sociales más pobres a mayor vulnerabilidad. Las consecuencias económicas, estimamos que serán aún mayores, en los días posteriores, y serán las mujeres, quienes sufran con más fuerza el impacto en el mercado laboral, con menor participación, mayor informalidad, y brecha salarial, pero además por mayores cargas de trabajo, producto de las tareas de cuidado doméstico y el teletrabajo.

La presente crisis, demanda de mayor organización de nuestros sistemas sociales y económicos y obliga a replantearnos profundamente sobre el rol de la familia, la comunidad y los gobiernos para encausar políticas y acciones sostenibles en todos los órdenes del desarrollo, a corto mediano y largo plazo.

Desde los conceptos y prácticas de la Economía Social y Solidaria, tenemos aún mucho por aprender y rescatar de nuestras culturas ancestrales, para la relación con el mundo y la solidaridad con sus semejantes, estamos a tiempo de atender a la naturaleza y dejar de considerarla como un objeto un “recurso” apropiable, es necesario entenderla como el espacio que posibilita la vida a plenitud.

Como Ripess Lac, organizaciones y movimientos, que procuramos el bienestar individual y colectivo y la construcción sistemas económicos basados en principios de solidaridad.

ASPIRAMOS QUE:

- Los respectivos gobiernos cumplan el rol del Estado y garanticen el acceso a la vivienda, salud universal, educación y trabajo decente.

- Los gobiernos nacionales y seccionales recuperen en el menor tiempo posible la facultad de organizar y garantizar la movilidad como derecho de las personas, sin distinción de origen ¡no hay ser humano ilegal!

- Los gobiernos en todo nivel territorial, incorporen en sus agendas, políticas y acciones para garantizar la soberanía alimentaria en la producción, circulación, comercialización y consumo los productos agroalimentarios. 

- Los organismos Internacionales de desarrollo, en consideración a la crisis humanitaria, flexibilicen el tratamiento de las acreencias y provean recursos monetarios blandos para países con mayor vulnerabilidad.

- El sistema financiero internacional y nacional, congele la economía especulativa, y promueva liquidez en los sectores productivos de pequeña y mediana escala prioritariamente, vía refinanciamiento de la deuda pública y privada, para sostener la economía real.

- Las familias y comunidades se organicen y articulen la redistribución de las cargas de trabajo doméstico, abastecimiento, teletrabajo, entre otras responsabilidades.

- La protección de la naturaleza, el resguardo a la biodiversidad y toda acción social y económica sostenible constituya el eje central de todos los planes de desarrollo económico local.

Somos testigos de las disminuciones de CO2 y la moderación de temperatura global y en cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, continuaremos con nuestro objetivo de transformar la economía a servicio de la humanidad antes que el capital.  

¡Es el momento de tomar conciencia local y global! ¡Hacia la transformación de la economía!

30 de marzo 2020

                                              Miembros de Ripess Lac

                           Siguiente          Inicio                               

Please follow and like us: