“Queremos que el Estado también le compre a la micro y pequeña empresa”

Reactivación Económica en el contexto del COVID 19 en Villa El Salvador

El 11 de julio, se realizó la reunión comunal virtual denominada “Reactivación Económica en el contexto del COVID 19 en Villa El Salvador” convocado por el colectivo Comndo Distrital Covid 19 del distrito de Villa El Salvador – Lima. El conversatorio se inició con la presentación de tres expositores. Jerónimo Guerrero , presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Villa El Salvador (APEMIVES);  Eduardo Vera, presidente del Frente Único de Comerciantes y Mercados de Villa El Salvador (FUCOMIVES); Alfonso Cotera, secretario ejecutivo de RIPESS LAC; y Sigifredo Velásquez, experto en PYMES.

No obstante que, el Ministerio de Salud, a través de los núcleos ejecutores, compra a las PYMES, Jerónimo Guerrero demando al Gobierno que todos los ministerios incluyan a las pequeñas y micro empresas en las contrataciones del Estado en lugar de seguir importando productos que se pueden producir en el país: "Queremos que el Estado también le compre a la micro y pequeña empresa”, dijo. Por otro lado, el presidente de APEMIVES señalo que el programa del gobierno Reactiva Perú solo beneficia a las grandes empresas a pesar que cerca del 90% son micro y pequeñas empresas. Señaló que el programa de crédito para los pequeños empresarios FAE-Mype (Fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas) no es suficiente debido a que sólo presta hasta tres veces lo facturado en un mes, lo cual "no alcanza para nada" .

Por su parte, Eduardo Vera, presidente de FUCOMIVES, que agrupa a 40  mercados, señalo que  la mayoría de los  mercados ya cumplen con el protocolo de seguridad frente a la pandemia. Mientras que otros mercados que fueron clausurados, se encuentran preparándose para reabrirse con apoyo del gobierno a través de la Municipalidad Distrital. Sin embargo, el problema más grave se encuentra en el aumento del comercio informal alrededor de los mercados que no cumplen con ninguna medida de protección.

A su turno, Alfonso Cotera, señalo que las políticas públicas de activación económica del Gobierno bajo la denominación Reactiva Perú,  favoreció a los bancos y grandes empresas hasta en un 70%, mientras que las pequeñas y micro empresas sólo han recibido solo el 30% de los fondos de Reactiva Perú.  Cotera sugirió tres propuestas para la discusión. Primero, demandar al Gobierno una política de inversiones claras y transparentes para beneficiar a las micro, pequeñas y  medianas empresas, para lo cual se debe trabajar una propuesta. Segundo, potencializar la economía local territorial, articulando producción, comercio y consumo. Tercero, trabajar con los comerciantes una mirada más armoniosa con los consumidores, de tal manera que enfrentemos la situación actual con más integración.

A su turno, Sigifredo Velásquez coincidió en el FAE-Mype sólo ha servido para favorecer a los grandes bancos. Además, señalo que  la política de estimulación a la pequeña y micro empresa debe ser no solo financiero, tiene que complementarse con un plan de apoyo tecnológico,  acompañamiento técnico y compras estatales. Así también, coincidió en que las pequeñas y micro empresas deben articularse más con el mercado local. 

                           Siguiente                                     Ir al inicio

Please follow and like us: