Es momento de las políticas universales, redistributivas y solidarias

Según la CEPAL, el 2020 la pobreza extrema alcanzara al 13.5% de la población de América Latina y El Caribe

El 8 de julio se realizó el Webinar denomina do “El COVID 19 como una oportunidad de reflexión para garantizar el derecho a la protección social”, organizado por  la Red Telemática “Derecho a la Protección Social” en América Latina y el Caribe. El evento contó con la participación de Salomón Sotelo, director de CINCOP y representante de RIPESS LAC en Colombia; Jordania Ureña, secretaria de política sindical y educación de CSA;  y Simone Cecchine, representante de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Simone Cecchine señalo que, de acuerdo a la proyección de la CEPAL en 17 países de América Latina y el Caribe, el 2020 la pobreza se incrementará en todos los países de la Región. Países que habían avanzado en reducir la pobreza forma significativa en los últimos años, experimentaran un retroceso: Uruguay, 4.8%, Chile, 12.7%, Perú, 19.1%, Brasil 24.3%. Mientras que en los países con altos niveles de pobreza, ésta se incrementará a niveles alarmantes: Bolivia, 34.4%; México, 47.8%; Nicaragua, 51.6%; Guatemala, 50.5%; y Honduras 57%. Por otro lado, la pobreza extrema también se incrementará en los países menos pobre (Uruguay, 0.3%, Chile, 2.3%, Perú, 4.8%, Brasil 7.4%); y muy pobres (Bolivia, 16%; México, 15.9%; Nicaragua, 21.3%; Guatemala 21.4%; y Honduras 19.8%).

Siguiendo la exposición de Cecchine, frente a la reducción de los ingresos, especialmente de los más vulnerables, los gobiernos de la Región han implementado cinco tipos de medidas: transferencias monetarias, mediante nuevos programas, entrega anticipada, mayores montos o mayor cobertura; 2) Transferencias en especies: alimentos, medicamentos, mascarillas, productos  de aseo; 3) Suministro de servicios básicos: suspensión o exoneración de cuotas de servicios de agua, electricidad, gas, internet, entre otros; 4) Protección social para trabajadores formales: reducción de exposición (teletrabajo), protección de ingresos y trabajo, seguros de desempleo, entre otros; 5) Otras medidas complementarias son:  alivios tributarios, facilidades de pagos de créditos e hipotecas y control de precios.

Finalmente, el experto de la CEPAL señalo que en este nuevo contexto, se requiere articular la protección social en el corto plazo, para atender la emergencia; y en el mediano y largo plazo, para garantizar el ejercicio de los derechos mediante la provisión universal de protección social, salud y cuidado. Para escuchar el webinar completo, hacer clip aquí.   

                                    Siguiente               Ir al inicio

Please follow and like us: