MUJERES DE ARCILLA Y SEMILLAS 

Carmenza Navas Moreno

 

“Se ha perdido la memoria”, han pasado los siglos y las mujeres siguen sometidas, abusadas, utilizadas, menospreciadas. Se ha perdido la memoria: los hilos de la historia se rompieron en celebraciones, en fiestas, homenajes y en otras múltiples banalidades, y las mujeres siguen padeciendo la carga de la historia, “se ha perdido la memoria”. Mujeres hechas de barro y arcilla, mujeres que hilan la vida, tejen los caminos y las historias, mujeres que llevan a cuestas el dolor de ser madres, hermanas, tías y abuelas, mujeres desplazadas, desarraigadas, caminantes sin rumbo, sin destino, mujeres errantes por un mundo sin memoria, por un mundo deshumanizado.

Y continuamos hilando la vida, tejiendo familias, hogares, pueblos, ciudades y comunidades. Cómo dejar de caminar si no hay hogar, no hay tierra, no hay semilla. “se ha perdido la memoria”, pero continuamos siendo mujeres hechas de barro, arcilla y semillas para seguir hilando y tejiendo caminos.

 

 

RIPESS realizó campaña en las redes sociales para el HLPF 

Compartimos la versión castellana de las gráficas preparadas por RIPESS Intercontinental para el HLPF y la campaña "Redes de RIPESS y los ODS".

Síguenos en:

www.facebook.com/media/set/?vanity=ripessintercontinental&set=a.4421156477936016
 
 

Compartiendo herramientas para la incidencia en las políticas públicas de ESS

En el mes de junio y en marco del proyecto "Incidencia para la promoción de la ESS como estrategia clave para alcanzar el desarrollo sostenible (ODS) en la situación post COVID-19", implementado por los miembros de RIPESS y RIPESS y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), RIPESS y Socioeco  lanzaron una convocatoria de herramientas de incidencia a todos los miembros de RIPESS (redes continentales y nacionales).

 
 

What is frequently asked questions?

Frequently asked questions (FAQ) or Questions and Answers (Q&A), are listed questions and answers, all supposed to be commonly asked in some context, and pertaining to a particular topic.

 

NUEVO LOGO Y ESTRATEGIA DE RIPESS

Desde 1997, RIPESS ha sido la voz y las propuestas para y para la economía social solidaria a nivel internacional.
Porque sabemos que la economía social solidaria es una solución poderosa para combatir la crisis que vivimos actualmente, hicimos un llamado a los miembros de nuestras redes continentales y sectoriales, nos reorganizamos internamente y trabajamos todos juntos en una nueva estrategia. Nuestro objetivo es fortalecer nuestro llamado a una mayor solidaridad y justicia internacionales y apoyar el empoderamiento de nuestras redes de miembros, desde lo local hasta lo global.
Además, hoy lanzamos nuestro nuevo logo. Vemos en este acto el inicio simbólico de un nuevo capítulo. Para hacer frente a los desafíos que enfrentan nuestras sociedades hoy, creemos que es importante continuar construyendo soluciones sostenibles y justas para un futuro mejor. Como lo hemos estado haciendo durante los últimos 25 años.
 
 

Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en Chile

Estamos todos invitados a la Mesa Temáticas "Circuitos económicos solidarios para la transformación en los territorios" que se realizará este viernes 11 de junio, a las 14 horas (hora de Chile). Esta Mesa Temática es coordinada por la Comisión de Circuitos Económicos Territoriales de RIPESS LAC.  Dicho evento se realiza en el marco del Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria que se realiza del 10 al 11 de junio en Chile.

Para participar accede a la Plataforma del Congreso en el siguiente link:

 

Foro Internacional sobre el Comercio Justo

El día 28 de mayo, 2021, se realizó el Foro Internacional sobre el Comercio Justo organizado por el Consorcio de Gobierno Autonómicos de Ecuador, en el cual participo como panelista Alfonso Cotera, Secretario Técnico de RIPESS LAC, quien presento la ponencia Comercio Justo Sur-Sur en América Latina.

Puedes ver la ponencia de Alfonso Cotera en el siguiente link:

Ponencia de Alfonso Cotera

 

RIPESS LAC se solidariza con lucha del pueblo Colombiano

La Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica y el Caribe (RIPESS LAC), expresa su total solidaridad con el pueblo colombiano y rechaza por completo los actos de represión y violencia ejercidos por el estado colombiano en contra del pueblo que permanece en Paro Nacional Indefinido desde el pasado 28 de abril.
 

 

En el Día Internacional de los Trabajadores, RIPESS LAC saluda los trabajadores y trabajadoras de la Economía Social y Solidaria de América latina y Caribe 

 

 

ECONOMÍAS CALLEJERAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CRISIS EN AMÉRICA LATINA

Webinar que se realzará el 21 de abril, a horas 4 pm (hora de Colombia) en el marco del FORO SOCIAL DE ECONOMÍAS TRANSFORMADORAS Y ALTERNATIVAS COLOMBIA. El evento virtual contará con invitados muy especiales quienes nos brindarán diferentes visiones y reflexiones desde cada una sus experiencias. 

Para participar solo haz en el siguiente link:

https://us02web.zoom.us/j/87208547403

 

ASAMBLE GENERAL DE RIPESS LAC

El 25 y 26 de marzo se realizó la Asamblea General Virtual de RIPESS LAC con la participación de cuarenta y ocho participantes inscritos de veintiún redes nacionales y regionales de América Latina y Caribe. Durante estos días, los delegados y delegadas dialogaron acerca del contexto social, marcado por los graves impactos de la Pandemia del COVID 19 en la Región, lo cual permitió identificar las líneas de acción prioritarias para el siguiente periodo. Fue una ocasión también para evaluar y valorar lo avanzado como red continental en el nuevo escenario mundial. Al término de la primera jornada la Asamblea aprobó los lineamientos y prioridades del Plan de Trabajo de las comisiones para los próximos dos años. Mientras que el segundo día, se realizó la elección del nuevo Comité Directivo Regional (CDR), que incorporará el enfoque de género en su composición. Dicho CDR estará integrado por nueve representantes de las redes nacionales de Brasil, Chile, Colombia Ecuador, México y Uruguay, una coordinadora regional y de uno de los países de Centro América, quienes, en su primera reunión, elegirán al nuevo coordinador o coordinadora de RIPESS LAC. El evento contó con la distinguida participación de Laure Jongejans, Secretaria Ejecutiva de Ripess Intercontinental, quien saludo el transcendental evento y nos recordó la importancia actual de la Economía Solidaria para salir de la gran crisis mundial, para lo cual es importante incrementar la incidencia en el diseño e implementación de las políticas públicas en nuestros estados nacionales. La conducción de la Asamblea estuvo a cargo del Coordinador General saliente, Salomón Sotelo. Mientras que la clausura del evento estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo, Alfonso Cotera.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

RIPESS Intercontinental público un numero Especial de su Boletín por el Día Internacional de la Mujer.

Leer Boletín Especial

WSM y la Red INSP!R denuncian la masacre de 19 migrantes de Guatemala en México

WSM y la Red INSP!R denunciaron la masacre y calcinación de 19 migrantes, la mayoría de Guatemala, ocurrido en el municipio de Camargo, Tamaulipas ‐ México, a fines del mes de enero, y exhortan a los gobiernos de Guatemala y México a tomar todas las medidas necesarias para que este crimen no quede impune.

El comunicado demanda que “los Estados deben de garantizar los derechos de la población de personas migrantes, refugiadas y desplazadas, independiente de su estatus migratorio asegurando condiciones adecuadas de respeto a los derechos humanos.

Leer Comunicado

RIPESS LAC  se solidariza con familiares de joven artista de la calle asesinado en Chile 

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria RIPESS-LAC, expresó su pésame y solidaridad con los familiares, amigos y con las organizaciones vinculadas a FRANCISCO MARTINEZ, y hace un llamado de atención a la sociedad entera y a las diversas instituciones, frente a esta situación que es parte del cotidiano de muchos y muchas jóvenes y adultos que luchan y trabajan en la economía popular y solidaria, en condiciones precarias y de informalidad no solo en Chile sino en todo nuestro continente. RIPESS LAC hizo un llamado al Gobierno de Chile para que cese la violación de los Derechos Humanos y la represión al legítimo derecho de los manifestantes.

Leer Declaración Pública de RIPESS LAC

Exitoso Encuentro de Intercambio de Comisiones de RIPESS LAC 

RIPESS LAC, inició el nuevo año 2021 con un exitoso Encuentro de Intercambio Comisiones que convocó a todos los equipos de trabajo de América Latina y el Caribe. La reunión virtual, realizada el 19 de enero, fue una ocasión para fortalecer las relaciones de compañerismo; compartir los avances y dificultades del trabajo; y comprometernos con los desafíos para este año 2021. El evento fue moderado por Helena Almirati y se inició con una exposición de Salomón Sotelo, Coordinador de RIPPES LAC, sobre la situación actual de RIPESS LAC. En un segundo momento, se contó con las exposiciones sobre los avances, dificultades y desafíos del trabajo de las comisiones de Educación e Investigación, Comunicación, Pueblos Originarios, Circuitos Económicos Solidarios, Incidencia Política y Equidad de Género. En un tercer momento, Conrado Olivera ofreció una síntesis de los aportes de las comisiones; y Alfonso Cotera, Secretario Técnico de RIPESS LAC, clausuró la reunión, señalando los retos de fortalecer la integración interna y ampliar nuestra presencia en los espacios intercontinentales. Esta Reunión también contó con la participación de importantes invitados como los representantes de RIPESS Intercontinental y de Jason Nardi de Europa, quién destaco el movimiento de ESS como un conjunto de comunidades de mutuo aprendizaje.

Congreso de la República del Perú promulgó la Ley N° 31111 que amplía la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional hasta el 2035

El 6 de enero último, la presidenta interina del Congreso de la República del Perú, Mirtha Vásquez Chuquilin, promulgó Ley N° 31111 que modifica la Ley 29811, Ley que establece la moratoria al Ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un Período de 15 años, a fin de establecer la Moratoria hasta el 31 de diciembre de 2035. Un gran logro para los productores agrarios y el movimiento de ESS.

Reconstruyendo el vínculo entre el territorio Nahua y la nación Mapuche en el 𝐀𝐛𝐲𝐚 𝐘𝐚𝐥𝐚

El de 17 de diciembre último se realizó el webinar "Dialogo de Saberes sobre Buen vivir: Reconstruyendo el Vínculo entre el Territorio Nahua y la Nación Mapuche en el Abya Yala", organizado por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara; RIPESS LAC;  Centro Inakeyu; y la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS).

El webinar fue una buena ocasión para propiciar un dialogo intercultural entre comunidades originarias de México y Chile. Desde Jalisco, México participaron tres representantes de la comunidad Ayotitlán:  Leiva Lozano e Iván Velásquez (lideres juveniles nahuas), y Endelecio  Ruelas (anciano nauha). Mientras que desde Chile participaron: Luis Aranda (lonko tradicional) de la comunidad Benancio Huenchupan y Ana Paillini de la Asociación Indigena Wallantu  Witral. La moderación estuvo a cargo del antropólogo Wladimir Painemal.

El webinar contó con la participación de Salomón Sotelo Castiblanco, coordinador de RIPESS LAC, quien destaco la importancia de reconocer los valores ancestrales y fomentar el dialogo intercultural entre pueblos de los diferentes países de América Latina y el Caribe. 

Circuitos Económicos Solidarios

Construyendo articulaciones económicas desde los territorios

Construyendo articulaciones económicas desde los territorios

El 24 noviembre 2020 se realizó el webinar "Circuitos Económicos Solidarios: Construyendo Articulaciones Económicas desde los Territorios", organizado por la de Comisión de Circuitos Económicos Solidarios de RIPESS LAC. 

Este importante evento contó con la participación de los expertos: Silvia Wu Gin, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, Ferias Ecológicas y Saludables; Mario Bonilla, AgroSolidaria de Colombia; Roberto Gortaire, Colectivo Agroecológico y MESSE del Ecuador; Dali Nolasco, Movimiento Indígena Terra Madre de Slowfood Internacional; y la moderación de Helena Almirati (Coordinadora Economía Solidaria Uruguay) y Mario Flores (REMECC de México).

Leer Relatoría del evento

Ver video del webinar

Los Círculos Económicos Territoriales

El 19 de noviembre se realizó el Tercer Webinar de Intercambio, en el marco del "Encuentro de Economías Transformadoras: Tejiendo un Economía para la sostenibilidad de la vida". En esta oportunidad, nuestro compañero Gonzalo Silva, en representación de Wallmapu (Chile) y RIPESS LAC, presentó la ponencia "Los Círculos Económicos y Solidarios Territoriales, una Visión desde América Latina". 

Encuentros de Economías Transformadoras: Tejiendo una economía para la sostenibilidad de la vida

En el marco global del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, del 5 de noviembre al 17 de diciembre se realizó el "Encuentro de Economías Transformadoras: Tejiendo un Economía para la sostenibilidad de la vida", promovida por el Grupo de Trabajo de Economía Social y Solidaria1 de la Universidad Central del Ecuador, realizado en el marco del proyecto de investigación “Reconstrucción histórico conceptual y sistematización de experiencias de Economía Comunitaria y Economía Solidaria en Ecuador”. El evento contó con la participación  del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE), Fundación Maquita,  RIPESS LAC y el Foro Mundial de Economías Transformadoras.

El Primer Webinar de Intercambio  y apertura, realizado el 5 de noviembre, abordo el tema "Balance de las políticas públicas para el fortalecimiento de la Economía Solidaria" que contó con la  participación de Alfonso Cotera, Secretario Ejecutivo de RIPESS LAC.

Ver video del primer webinar 

"El papel de las redes, de lo local a lo global, en la promoción de la ESS en un contexto post-Covid19"

El papel de las redes, de lo local a lo global, en la promoción de la ESS en un contexto post-Covid19

El 17 de noviembre de 2020 se realizó el webinar "El papel de las redes, de lo local a lo global, en la promoción de la ESS en un contexto post-Covid19", con la participación de Carmen Gual, directora de la ACCD;
Judith Hitchman, co-coordinadora de RIPESS y Presidenta de Urgenci; Madani Koumaré, presidente de RAESS y RENAPESS Mali; Elise Pierrette Memong Meno, coordinadora de RESSCAM, Camerún y Secretaria General de RAESS; Salomón Sotelo, director Ejecutivo de la CINCOOP, Colombia y Coordinador de RIPESS LAC; y Alfonso Cotera, director Ejecutivo de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo, y Secretario Técnico de RIPESS LAC.

Leer más

RIPESS LAC INVITA A WEBINAR

FINANZAS ÉTICAS Y SOLIDARIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las finanzas éticas son las que hacen compatible a la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales”

La crisis sistémica (económica, social, ambiental, energética y ética) que vivimos en las últimas décadas en América Latina, se ha agudizado aún más por efecto de la pandemia COVID 19, expresándose en el descalabro de los sistemas sanitarios y en el incremento de procesos de corrupción en la gestión pública, así como en la desprotección de los trabajadores y productores locales en la mayoría de los países de la región.

Según la OIT, en enero, la región tenía más de 25 millones de personas sin trabajo, y, en julio, ya eran más de 41 millones. Por otro lado, OXFAM estima una disminución de 5,3% del PIB regional y espera un aumento de 3,4% en el desempleo. Mientras que la CEPAL estima que la pobreza afectará al 36% de la población, es decir, 36 millones de latinoamericanos pasarán a ser considerados pobres. Lamentablemente, la mayoría de las personas afectadas son trabajadores de bajos ingresos, muchas de las zonas rurales y urbanas populares, así como unidades económicas dirigidas por mujeres.

Es por ello, que desde RIPESS LAC consideramos importante intercambiar y articular esfuerzos de los actores de la economía social solidaria en la región de América Latina, entre ellas las experiencias orientadas a las finanzas solidarias, que se constituyen como formas de democratización del sistema financiero al buscar la adecuación de productos financieros a las necesidades básicas de la población y al fortalecimiento del trabajo social acumulado en cada territorio, dando prioridad a los excluidos del sistema bancario tradicional y constituyendo un eslabón de integración y sustentación de una relación más duradera entre economía y sociedad. Son estas experiencias que dialogaran y concertaran esfuerzos en el Foro de Finanzas Éticas y Solidarias.

El objetivo de este Webinar es compartir saberes y visibilizar experiencias sobre Finanzas Éticas y Solidarias en América Latina y el Caribe, propiciando un proceso de articulación de propuestas en la región.

Economía Social y Solidaria, una mirada de género

El 30 de octubre Webinar "Economía Solidaría, una mirada de género", organizado por la Comisión de Género de RIPESS LAC. Este importante evento contó con la participación de destacadas lideres y especialistas en economía solidaria y género: Relinda Sosa, presidente del Grupo de Economía Solidaría del Perú (GRESP); Carmen Ramos Huasteca, representante de la Red de Mujeres Nahuas y Tenek, Artesanas y Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de Huasteca Potosina (México); Georgina Muñoz, directora de la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Nicaragua); y Karla Ramírez Barril, presidenta de la Cooperativa Trabajo Vivo y de la Red de Economías Territoriales Wallmapu (Chile).

“Queremos que el Estado también le compre a la micro y pequeña empresa”

Reactivación Económica en el contexto del COVID 19 en Villa El Salvador

El 11 de julio, se realizó la reunión comunal virtual denominada “Reactivación Económica en el contexto del COVID 19 en Villa El Salvador” convocado por el colectivo Comando Distrital Covid 19 del distrito de Villa El Salvador – Lima. El conversatorio se inició con la presentación de tres expositores. Jerónimo Guerrero , presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Villa El Salvador (APEMIVES);  Eduardo Vera, presidente del Frente Único de Comerciantes y Mercados de Villa El Salvador (FUCOMIVES); Alfonso Cotera, secretario ejecutivo de RIPESS LAC; y Sigifredo Velásquez, experto en PYMES.

No obstante que, el Ministerio de Salud, a través de los núcleos ejecutores, compra a las PYMES, Jerónimo Guerrero demando al Gobierno que todos los ministerios incluyan a las pequeñas y micro empresas en las contrataciones del Estado en lugar de seguir importando productos que se pueden producir en el país: "Queremos que el Estado también le compre a la micro y pequeña empresa”, dijo. Por otro lado, el presidente de APEMIVES señalo que el programa del gobierno Reactiva Perú solo beneficia a las grandes empresas a pesar que cerca del 90% son micro y pequeñas empresas. Señaló que el programa de crédito para los pequeños empresarios FAE-Mype (Fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas) no es suficiente debido a que sólo presta hasta tres veces lo facturado en un mes, lo cual "no alcanza para nada" .

Por su parte, Eduardo Vera, presidente de FUCOMIVES, que agrupa a 40  mercados, señalo que  la mayoría de los  mercados ya cumplen con el protocolo de seguridad frente a la pandemia. Mientras que otros mercados que fueron clausurados, se encuentran preparándose para reabrirse con apoyo del gobierno a través de la Municipalidad Distrital. Sin embargo, el problema más grave se encuentra en el aumento del comercio informal alrededor de los mercados que no cumplen con ninguna medida de protección.

A su turno, Alfonso Cotera, señalo que las políticas públicas de activación económica del Gobierno bajo la denominación Reactiva Perú,  favoreció a los bancos y grandes empresas hasta en un 70%, mientras que las pequeñas y micro empresas sólo han recibido solo el 30% de los fondos de Reactiva Perú.  Cotera sugirió tres propuestas para la discusión. Primero, demandar al Gobierno una política de inversiones claras y transparentes para beneficiar a las micro, pequeñas y  medianas empresas, para lo cual se debe trabajar una propuesta. Segundo, potencializar la economía local territorial, articulando producción, comercio y consumo. Tercero, trabajar con los comerciantes una mirada más armoniosa con los consumidores, de tal manera que enfrentemos la situación actual con más integración.

A su turno, Sigifredo Velásquez coincidió en el FAE-Mype sólo ha servido para favorecer a los grandes bancos. Además, señalo que  la política de estimulación a la pequeña y micro empresa debe ser no solo financiero, tiene que complementarse con un plan de apoyo tecnológico,  acompañamiento técnico y compras estatales. Así también, coincidió en que las pequeñas y micro empresas deben articularse más con el mercado local. 

Es momento de las políticas universales, redistributivas y solidarias

Según la CEPAL, el 2020 la pobreza extrema alcanzara al 13.5% de la población de América Latina y El Caribe

El 8 de julio se realizó el Webinar denomina do “El COVID 19 como una oportunidad de reflexión para garantizar el derecho a la protección social”, organizado por  la Red Telemática “Derecho a la Protección Social” en América Latina y el Caribe. El evento contó con la participación de Salomón Sotelo, director de CINCOP y representante de RIPESS LAC en Colombia; Jordania Ureña, secretaria de política sindical y educación de CSA;  y Simone Cecchine, representante de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Simone Cecchine señalo que, de acuerdo a la proyección de la CEPAL en 17 países de América Latina y el Caribe, el 2020 la pobreza se incrementará en todos los países de la Región. Países que habían avanzado en reducir la pobreza forma significativa en los últimos años, experimentaran un retroceso: Uruguay, 4.8%, Chile, 12.7%, Perú, 19.1%, Brasil 24.3%. Mientras que en los países con altos niveles de pobreza, ésta se incrementará a niveles alarmantes: Bolivia, 34.4%; México, 47.8%; Nicaragua, 51.6%; Guatemala, 50.5%; y Honduras 57%. Por otro lado, la pobreza extrema también se incrementará en los países menos pobre (Uruguay, 0.3%, Chile, 2.3%, Perú, 4.8%, Brasil 7.4%); y muy pobres (Bolivia, 16%; México, 15.9%; Nicaragua, 21.3%; Guatemala 21.4%; y Honduras 19.8%).

Siguiendo la exposición de Cecchine, frente a la reducción de los ingresos, especialmente de los más vulnerables, los gobiernos de la Región han implementado cinco tipos de medidas: transferencias monetarias, mediante nuevos programas, entrega anticipada, mayores montos o mayor cobertura; 2) Transferencias en especies: alimentos, medicamentos, mascarillas, productos  de aseo; 3) Suministro de servicios básicos: suspensión o exoneración de cuotas de servicios de agua, electricidad, gas, internet, entre otros; 4) Protección social para trabajadores formales: reducción de exposición (teletrabajo), protección de ingresos y trabajo, seguros de desempleo, entre otros; 5) Otras medidas complementarias son:  alivios tributarios, facilidades de pagos de créditos e hipotecas y control de precios.

Finalmente, el experto de la CEPAL señalo que en este nuevo contexto, se requiere articular la protección social en el corto plazo, para atender la emergencia; y en el mediano y largo plazo, para garantizar el ejercicio de los derechos mediante la provisión universal de protección social, salud y cuidado.   

Ver el webinar completo

RIPESS participará en el FSM de las Economías Transformadoras

RIPESS Intercontinental y sus miembros de los diferentes continentes estarán en el Fórum Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET) organizando distintas actividades virtuales continentales e intercontinentales. Los encuentros se celebran del 25 de junio al 1 de julio, en paralelo al programa propio al FSMET.

Leer más 

RIPESS analiza la respuesta del ESS más allá de COVID-19 con tres seminarios web

Entre el 17 de abril y el 7 de mayo, RIPESS Intercontinental organizó tres seminarios web para analizar las respuestas colectivas y duraderas que la Economía de Solidaridad Social (ESS) está construyendo más allá de la crisis de COVID-19.

Leer más 

Economía solidaria en América Latina y COVID 19

Conversatorio organizado por Red de Soberanía (Brasil)

Participan: Rafael Martines Ponce (Mexico); Alfonso Cotera Fretel (Perú); Nora Landart (Argentina); Sandra Lópes (Ecuador); y Rogerio Dallo (Brasil)

Leer más

RIPESS LAC se solidariza con las organizaciones de Economía Social y Solidaria del Ecuador 

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS LAC, mediante un comunicado público, expreso su respaldo a las organizaciones de ESS del Ecuador, frente la suscripción del Acuerdo Interministerial No. MDT-IEPS-2020-001, del 18 de agosto de 2020, entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria IEPS, el mismo que impone obligaciones de carácter empresarial a los actores de la economía solidaria para el ejercicio de sus actividades, cuando éstas  están basadas en relaciones asociativas y solidarias.

Ver Manifiesto