¿Quiénes somos?

Estimad@s compañer@s y amig@s.

Quienes formamos parte de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria para Latinoamérica y El Caribe, RIPESS LAC, con gran entusiasmo y optimismo porque se cumplan todos nuestros propósitos y aspiraciones en el presente año, tenemos a bien compartir este renovado espacio virtual, de promoción y socialización de todos los aportes conceptuales y prácticas que sobre la economía social y solidaria se construyen en cada uno de nuestros territorios y comunidades urbanas y/o rurales, con la seguridad de que los mismos contribuirán al desarrollo de aquella anhelada “otra economía” o “economía transformadora”

En esta etapa de reactivación y fortalecimiento de RIPESS LAC, mantenemos  abiertas las puertas para el ingreso constante de nuevas redes, movimientos, federaciones, confederaciones y articulaciones de organizaciones comprometidas con los procesos de transformación de la actual economía dominante, médiante el desarrollo y promoción de la ESS como alternativa, tanto a nivel local, como nacional, regional y global. Así como para este propósito, realización de alianzas, colaboración y articulación multipartes, con  organizaciones fraternas de Latinoamérica y El Caribe, así como de África, Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.

En esta página Web, que está a vuestra disposición, encontrará una caracterización  básica de las entidades que forman parte
oficial de RIPESS LAC, enlaces y vínculos con entidades, organizaciones y centros de documentación sobre ESS, eventos e información de interés para nuestra actividad, reportes gráficos, boletines periódicos sobre nuestras actividades y un amplio espacio interactivo de comunicación e intercambio para los actores de la ESS.

A través de este medio, el Consejo Directivo Regional de RIPESS LAC, quiere mantener permanente comunicación con entidades miembros y aliadas para retroalimentar su accionar, para un eficaz y eficiente cumplimiento de los objetivos de la Red, a través de las diferentes Comisiones: Organización, Educación Investigación, Equidad de Género, Circuitos Económicos Solidarios, Incidencia Política y Comunicación, las que  mantendrán información oportuna  sobre sus actividades.

Agradecemos anticipadamente su participación, colaboración, comentarios y sugerencias, para que este espacio interactivo, cumpla con el  propósito, de contribuir a la construcción colectiva de la economía social solidaria en Latinoamérica y El Caribe y su posicionamiento en los contextos nacional e internacional.

 

Misión
RIPESS LAC es una red continental que agrupa a organizaciones de carácter comunitario, asociativo, cooperativo, mutualista así como a movimientos ciudadanos actuando para una economía solidaria en América Latina. Contribuimos a la producción y el intercambio de recursos y conocimientos para fortalecer la base de un movimiento alternativo al sistema capitalista actual.
Visión
Es misión de RIPESS LAC construir y promover la economía social solidaria, incorporando la dimensión social y ética en todas las actividades económicas. RIPESS LAC está convencida de que el desarrollo de las capacidades humanas es fundamental para transformar el mundo y que esto es posible a través de la creación de redes de solidaridad.
Principios
RIPESS Latinoamérica y Caribe (RIPESS LAC) actúa en dicho ámbito territorial para apoyar las acciones de redes y organizaciones que promueven y practican la economía solidaria.

Historia

En julio de 1997, más de 200 personas, procedentes de 32 países, se reunieron en Lima-Perú, durante el Primer Simposio Internacional “Globalización de la Solidaridad” y emitieron la “Declaración de Lima”. Este fue el inicio del proceso de articulación nacional e internacional de personas y organizaciones comprometidas con experiencias y reflexiones teóricas sobre economía solidaria, social y popular.

Cuatro años más tarde (2001), se realizó el Segundo Simposio Internacional “Globalización de la Solidaridad”, en la ciudad de Québec-Canadá, con más de 500 participantes y dónde se acordó constituir una Red Intercontinental de organizaciones de economía social y solidaria.

En setiembre 2005, las organizaciones latinoamericanas de economía solidaria (animada por la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo), reunidos en el “Encuentro Emprendedor de Economía Solidaria y Comercio Justo en América Latina” constituyeron RIPESS LAC.

Leer más...

Lineamientos

finanzas

Trabajar en la promoción de mercados alternativos que desarrollen relaciones armoniosas entre productores, consumidores y naturaleza. En la perspectiva del Comercio Justo Sur-Sur, la soberanía y seguridad alimentaria, la promoción del consumo ético y responsable; impulsar las siguientes acciones:

  • Desarrollo de mercados justos y solidarios en cada país e intercambios a nivel regional;
  • Promover sistemas de garantía y certificación a nivel nacional y regional; y
  • Fortalecer la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo (MCLCJ-RIPESS LAC).
finanzas

Promover y fortalecer experiencias de ahorro y crédito adecuados a los intereses de las familias y la comunidad. Financiamientos con responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y respeto a los valores culturales; impulsando las siguientes acciones:

  • Animar la formación de cooperativas de ahorro y crédito, bancos comunales y populares, microcréditos solidarios, monedas sociales, fondos rotatorios, etc.;
  • Incidencia en los gobiernos para crear fondos de riesgo e instrumentos de financiamiento ecológico y social: y
  • Promover la articulación de organizaciones de finanzas éticas a nivel nacional y regional.
finanzas

Fortalecer capacidades formadoras y desarrollo tecnológico para consolidar la economía solidaria en la región.

  • Difundir los conceptos y las experiencias diversas de economía solidaria, construyendo marco teórico, metodologías e instrumentos de capacitación y comunicación;
  • Efectuar espacios de intercambio teórico y práctico a nivel regional; y
  • Crear una red regional de formadores en economía solidaria y comercio justo.
finanzas

Trabajar por una mayor visibilización y reconocimiento del papel de la mujer en la economía con enfoque de equidad de género

  • Desarrollar marco teórico e indicadores de género para las prácticas económicas solidarias;
  • Reconocimiento social y político del trabajo doméstico familiar y comunitario; y
  • Visibilización del cuidado de las personas como un bien público. 

Fortalecer la identidad y la participación política de los actores de economía solidaria para el impulso de políticas de Estado a favor de la economía social solidaria.

    • Involucramiento en el diálogo/debate con el Estado en la búsqueda de políticas públicas que favorezcan al sector de economía solidaria;
    • Formular propuestas de marco normativo de promoción de economía social solidaria y presentarlas a los estados nacionales y supranacionales; y
    • Sistematizar experiencias de políticas públicas favorables a la ESS y desarrollar encuentros de intercambio/diálogo con gestores públicos y organizaciones sociales.

Promover la articulación y eslabonamiento de las actividades económicas en los ámbitos locales con enfoque de desarrollo integral, sostenible y sustentable (Circuitos Económicos Solidarios).

      • Fortalecer las iniciativas económicas locales (producción, comercio y servicios) que generan empleo digno y respetan el medio ambiente, promoviendo el consumo responsable y solidario;
    • Impulsar la organización y articulaciones por rubros económicos y el desarrollo de alianzas y cooperación entre actores económicos y políticos; y
    • Realizar articulaciones y alianzas con el conjunto del movimiento social que luchan por soberanía alimentaria, respeto a los derechos humanos, preservación y defensa de los recursos naturales, entre otros.

consejo directivo regional

Coordinadora: Karin Berlien. ( RET: Red de Economías Territoriales Wallmapu de Chile)
Vice Coordinador: Salomon Sotelo (MNESC: Mesa Nacioanl de Economía Solidaria de Colombia)
 
Integrantes:
 
Representantes de:
  • Brasil: Foro Brasilero de Economía Solidaria
  • Chile: Red de Economía Territorial de Chile
  • Colombia: Mesa Nacional de Economía Solidaria de Colombia (MNESC)
  • Costa Rica: Red de Economía Social Solidaria (RedESS)
  • Cuba: Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE)
  • Ecuador: Movimiento de Economía Social Solidaria del Ecuador (meSSe)
  • México: Red de Economía Solidaria (ECOSOL)
  • Uruguay: Coordinadora Nacional de Economía Solidaria Uruguay (CNES)
Secretaria Técnica: Ángeles Carrión
 
Correo Eléctrónico: ripesslac@ripesslac.org

Comisiones

Organización

Responsable de promocionar y atender las solicitudes de ingreso a Ripess Lac de organizaciones y redes nacionales y continentales de ESS, dinamizar la articulación y alianzas con espacios regionales y movimientos sociales, y velar por el cumplimiento de reglamentos, normas y buenas prácticas de gestión de RIPESS LAC.

Educación e investigación

Responsable de la promoción y organización de eventos de capacitación en ESS, coordinará con los diferentes grupos de trabajo de Ripess en las tareas de formación, identificar ofertas de formación e intercambio en ESS para todos los niveles, levantar un inventario de profesionales y técnicos especialistas de las áreas de ESS, organizar un Banco de Competencias y promover un sistema de intercambios de saberes y servicios de cooperación mutua entre redes.

Comunicaciones

Responsable de elaborar una propuesta integral de información y comunicación, uso de TICs, difusión de actividades y de contenidos de ESS en las redes sociales, administrar la Pagina Web de RIPESS LAC, actualización de redes en el Mapa de Actores de la ESS y coordinar con los responsables de las diferentes plataformas comunicacionales de las redes afines.

Incidencia política

Responsable del diseño e implementación de la estrategia de incidencia política de Ripess Lac en los espacios políticos regionales y en los movimientos sociales, coordinará con los Grupos de Trabajo de RIPESS, acciones de promoción y alianzas para la inclusión de la ESS en las políticas públicas locales, nacionales y regionales, y acompañar la formulación de propuestas de políticas públicas en organismos multilaterales.

Equidad de género

Responsable del diseño y promoción de propuestas de políticas, estrategias de abordaje y tratamiento de economía feminista y la equidad de género en el marco de la ESS, en los espacios de Ripess Lac, coordinando con instancias existentes en este tema.

Circuitos económicos solidarios

Responsable de elaborar, sistematizar y proponer políticas y prácticas de los diferentes actores de la ESS, así como la promoción de buenas prácticas identificadas en los CES y proponer el tratamiento de las economías de los pueblos originarios y la ESS.

Pueblos Originarios

Responsable de articular, sistematizar las experiencias económicas de los pueblos originarios y  proponer políticas con perspectiva de ESS en ALC.

Socios

    • Grupo Red de Economía Social Solidaria del Perú (GRESP)

    • Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES)

    • Movimiento de Economía Social Solidaria de Ecuador (MESSE)

    • Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia (MESyCEJB)

    • Red de Economías Territoriales RET Wallmapu  de Chile

    • Red de Organizaciones de Economía Solidaria de República Dominicana (REDESOL) 

    • Mesa Nacional de Economía Solidaria de Colombia

    • Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica (RedESS) 

    • Plataforma Centroamericana de Economía Solidaría (PECOSOL) de Guatemala

    • Alianza Cooperativista Nacional de México (ALCONA) 

    • Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético (RPCJyCE)

    • Centro de Investigación Económica Mundial  (CIEM) de Cuba

    • Coordinadora Nacional de Economía Solidaria Uruguay (CNES)

    • Red Mexicana de Comercio Comunitario (REMECC)

    • Confederación AGROSOLIDARIA de Colombia

    • Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) Universidad Cooperativa de Colombia

    • Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP) de México

    • Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC)

    • Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE)
    • Red ECOSOL de México

aliados

      • Red Latinoamericana por el derecho a la Protección Social (RLPDPS) 

      • Foro Global de Economía Social (GSEF)

      • Red Slow Food (SF)

      • Movimiento Agro-ecológica de Latino América (MAELA)

      • Red Jubileo Sur (JS)

      • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

      • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

      • Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

      • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

      • We Social Movements (WSM)

      • Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)